domingo, 11 de diciembre de 2016

biografíasyvidas.com
     Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas. Este premio, instituido en 1975, se otorga a escritores en lengua castellana cuya obra haya contribuido a enriquecer las letras hispanas, como es el caso de Mendoza.
     Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Esta ciudad es el escenario de muchas de sus novelas. Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta se publicó en 1975 y recibió el Premio de la Crítica. Precisamente el jurado del Premio Cervantes ha señalado que Mendoza, “con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". Desde aquel lejano 1975, ha publicado quince novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos.
     Este premio es uno más a añadir a la larga lista que ha recogido durante su trayectoria como escritor, entre los que destacan el mencionado de la Crítica, el José Manuel Lara y el Planeta. Es uno de nuestros autores más traducidos y sus libros se convierten rápidamente en éxito de ventas.
     Precisamente, las novelas que más repercusión han tenido son las protagonizadas por un peculiar detective que entra y sale del manicomio (El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La aventura del tocador de señoras..) que mezclan la parodia con el género policíaco.
     No podemos dejar de mencionar su inolvidable Sin noticias de Gurb, parodia ácida y con mucho humor de la Barcelona de los juegos olímpicos del 92.
     Aunque no hacen falta excusas para leer a Mendoza, la entrega del Cervantes supone un nuevo aliciente para acercarse a su obra. Pásate por la biblioteca y disfruta sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario